VCIV.

Usted está sentado ante la pantalla de ordenador. Muy tranquilamente. Donde usted acostumbra.

Pero el tipo que tiene detrás se le acerca empuñando unas tijeras en la mano izquierda. Es zurdo, parece, y ya está cerca de usted. Levanta las tijeras...

Usted se vuelve …

Qué susto.

Así me he sentido al leer la obra SHERLOCK HOLMES Y LA SABIDURÍA DE LOS MUERTOS, del Premio Asturias de novela Rodolfo Martínez.

Qué preciosidad, y lo cerca que tenemos al autor. Cuando abrí el libro, advertido que el autor se las da de freakie, lo hice con una larga serie de prevenciones. Qué menos, si por internet se ha hecho fotografiar con una camiseta de Supermán, qué no haría el asturiano con Sherlock Holmes, el inmortal.

Qué encontraría, si en el anterior pastiche en español, que me niego a mencionar, perpetrado por un hindú, tras la indigestión de miles de notas a pie de página, me encontré horrorizado con un Holmes venga hacer mágicos visajes y aspavientos. Un Sherlock Holmes gesticulando. Lo más inverosímil. Qué abominable, qué irrespetuoso precedente, y ahora que comienza la primavera me encuentro un libro de autor freakie. Qué aprensión, qué podía haber, qué podía encontrarme, qué hallar.

¿Qué ha hecho el autor? Pues en forma de pastiche, la mejor novela sobre Sherlock Holmes en español y hasta la actualidad. Vean si es gran delito.

La novela SHERLOCK HOLMES Y LA SABIDURÍA DE LOS MUERTOS tiene forma de pastiche, esto es, como si hubiera sido escrita por Watson, que no lo podría haber hecho mejor. El estilo es limpio, más aún : impoluto y suave; la reconstrucción ambiental, perfecta, en la dosis justa y sin ser cargante, como suelen los malos pastiches. En cuanto a los guiños –inteligentes, sepan- hechos al lector se dejan apreciar o seguir leyendo, sin daños. La trama es verosímil, la sabiduría holmesiana transparente, sin fárragos por doquier de estéril erudito. Y otra vez, qué inteligencia de guiños…

Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos

 

Ficha técnica :

título,
"SHERLOCK HOLMES Y LA SABIDURÍA DE LOS MUERTOS"
Autor,
Rodolfo Martínez.
Editorial,
Bibliópolis / Colección fantástica (www.bibliopolis.org)  Madrid.
ISBN 84-96173-09-7
Primera edición : mayo 2004

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

En el mismo volumen, comprendidos en el precio, otro pastiche, DESDE LA TIERRA MÁS ALLÁ DEL BOSQUE, hilado con Drácula. Provéanse de estacas y ajos. Y no omitan la introducción, que promete, y las notas finales, que son una delicia, y otro relato, y unas notas de otro, y … en 223 páginas. Para colmo, la edición es muy cuidada, no como esas feas pestes que se imprimen hoy en día, para su pronto autodescuadernamiento.

Vigílese al individuo. El autor, Rodolfo Martínez, seguro que cometerá delitos semejantes.

Comisión cobrada por este crítico : cero euros; sepan, sepan. Sí, una injusticia más.

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

                   

 

SOLICITAR INDICE POR CAPITULOS (5048 bytes)   solicitar Indice por Capítulos

sigue  sh_manoAdcha.jpg (1269 bytes)