V.

sh_Nessie.gif (868 bytes)

En los Highlands o tierras altas, en el centro de Escocia, hay una especie de corte en diagonal de mar a mar, un Loch (lago) que se une mediante un canal artificial con el Great Glenn (un Glenn es un golfo, o una ría) y éste con el mar; provisto el canal de una antigua esclusa y así navegable para barcos de cierto tamaño, que podrían ahorrarse dar la vuelta completa a la mayor de las islas británicas; pero esclusa en desuso con el tamaño de los barcos de hoy; así, en la actualidad sólo la atraviesan yates y barquitos. El Loch se llama Ness. Estamos hablando del Lago Ness, el Loch Ness.

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

Del que se dice está habitado por uno, o varios, monstruos por el momento esquivos.  Incluso el bicho está fotografiado reiteradamente (qué cosas). Resulta ser una especie de serpiente, como se podrá apreciar. Vamos a ser más científicos : recuerda a un Plesiosaurio, como enseguida verán.

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

Nadie se ha encontrado al animalito, pero voy a descubrir una buena razón, adicional a las que por ahí circulan : pruebe a bañarse en las aguas del Loch Ness y no pasará de meter el tobillo. El lugar es frío, efectivamente. Ahora hay trajes de neopreno (para submarinistas) pero el caso es que esos trajes no protegen de mordiscos (por ejemplo, los de tiburones, ni de plesiosaurios, por si se les ocurre la pregunta). Volviendo al monstruo ese, cariñosamente llamado Nessie, dicen que bajo las aguas tiene el aspecto que ponemos; donde el bicho impresiona bastante más, desde luego.

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

Y en cuanto al lugar, bosques hasta las orillas en el corazón de Escocia; las grandes ruinas del Castillo Urquhart. Todo precioso.

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

Y ahora, un toque racionalista y tal sobre Nessie. Teorías explicativas del asunto hay para todos los gustos, desde que efectivamente se trata de un bicho multimilenario hasta que hay una familia enterita de animales; desde que los súbitos movimientos en las aguas con burbujas y todo pueden ser debidas a troncos de árboles semienterrados en el fango y repentinamente liberados, hasta que se trata de una tradición antes cierta y ahora un buen atractivo turístico (léase mercantil). Alguien dice que una maqueta portada bajo el agua por un submarino miniatura. Y así. No es que los escoceses sean tacaños, sencillamente eran pobres, aprovecho para decirlo.

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

Y olvidaba otra hipótesis : un tropel de joviales focas. Otra más : el whisky, que enturbia la visibilidad y el raciocinio. Pero que no se olvide, alguna fotografía de las presentadas como prueba consta como simple fraude y alguna otra, como broma. Pinturas sobre fotos, maquetas sobre el agua, huellas dejadas con ceniceros de pata de elefante, retoques informáticos ...  hablando de elefantes, algún indocumentado dijo que podría ser eso, elefantes nadando.

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

Que lo del Loch Ness tiene su miga y aquí no iba a desaprovecharla aunque nada aparece, que yo recuerde, en las Obras de Sherlock Holmes (ni en el resto del opus de ACD, Arthur Conan Doyle). A lo mejor sencillamente porque ACD era escocés y de Edinburgo. De la capital, vamos. 

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

sh_nessieLochplan.gif (85074 bytes)

Mapa (ampliable) del Loch Ness con detalle de las esclusas

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

sh_Nessie_plesiosaurio.gif (3544 bytes)

un Plesiosaurio

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

loch.jpg (11368 bytes)

Nessie cualquier día

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

sh_nessieSub.jpg (54861 bytes)

Nessie bajo el agua (ampliable)

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

sh_nessieUrquhart.jpg (7018 bytes)

Nessie (izda.) y el  Castillo Urquhart (derecha) (ampliable)

sh_Nessie_Press.jpg (29706 bytes)

El Monstruo del Lago Ness no es una leyenda sino un hecho (Daily Mail dixit) (ampliable)

 

 

SOLICITAR INDICE POR CAPITULOS (5048 bytes)   solicitar Indice por Capítulos

sigue  sh_manoAdcha.jpg (1269 bytes)